jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema 13: Modos Discursivos

En el Ámbito Literario, el discurso tiene un sentido mas amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una internacionalidad, el discurso es “el lenguaje puesto en acción
Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.

Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, recapitulación, amplificación y síntesis.

Definición.-  Busca detallar las características que hacen único a un concepto responde a la pregunta ¿Qué es? Ejemplo: Los cactus son la especie más conocida de las plantas suculentas, caracterizada…
Demostración.-  Busca dar información que respalde  la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros – números o cifras – que demuestren que el resultado del autor es correcto. Ejemplo: Los seres humanos estamos compuestos por 70% de agua, y como los músculos, el cerebro, la sangre y el sudor en su mayor parte agua…..
Comparación.- Implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
Especificación.- Tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden proceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente. Ejemplo: "Los políticos particularmente los mexicanos, están en el poder sin atender las necesidades reales de su gente”
Enumeración.- Expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjugación o una coma.
Refutación.- Implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación primero se expone la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
Ejemplificación.-  El autor menciona elementos para demostrar o ilustrar una idea principal, es dar claridad al lector. Ejemplo: Ocio Express: Tener tiempo libre y disfrutar de el es muy importante para nuestro desarrollo psíquico y espiritual….
Referencia.- Busca Demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad normalmente se expresa a través de una cita textual o paráfrasis.
Recapitulación.-  Retoma algunas ideas que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Ejemplo: Retomando la idea de Albert Einstein que mencionamos al inicio: si haces las mismas acciones…
Amplificación.- Tiene como objetivo dar a conocer mas elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.


Cuadro Sinoptico ~Modos Discursivos~

4 comentarios:

  1. y donde estan los modos discursivos de opocicion, clasificacio y de recapitulacion?

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte.... muchas gracias sigan asi!! me hicieron la tarea jejeje .. solo una cosa les falto poner ejemplos de todos los que nombraron.... pero de ahí en adelante muy bien !!! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que seria mucho mejor si agregaran mas ejemplos

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que seria mucho mejor si agregaran mas ejemplos

    ResponderEliminar

Archivo del blog