jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema 12: Mecanismos de Coherencia

Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición o de párrafo a párrafo.

Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido.


Marcadores
Permiten ordenar las oraciones para que puedan interpretarse correctamente.
Características:
  • Están formados por adverbios, conjunciones, preposiciones, y frases adverbiales.
  • Se enuncian entre dos pausas.
  • Tienen una gran movilidad dentro de la oración.
  • No pueden llevar complementos de ningún tipo.
  • Son unidades lingüísticas invariables y sin función sintáctica.
  • Sirven para guiar la estructura del texto y facilitan la interpretación del discurso.



Causa: Se  refieren al origen que llego determinada consecuencia. Son las siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
Certeza: Expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
Condición: Implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Son: si, siempre que, con tal de que.
Consecuencia: Se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular. Como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
Oposición: Indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aunque, excepto, o.

Actividades de Desarrollo ~Marcadores Textuales~



5 comentarios:

Archivo del blog