jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema 14: Expresión Oral

El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. Estas características son:

Dicción
Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresion de dos elementos básicos:

  • Ortografía
  • Puntuación
Es también muy importante tener relajados los músculos de la cara: mandíbula, lengua y labios


Fluidez
Implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar.
Alguno de los elementos que impiden la correcta fluidez son:

  • Uso constante de muletillas
  • Tartamudo recurrente
  • Omitir palabras al leer
  • Pausas demasiado prolongadas
  • Tensión en los músculos que intervienen en la expresión oral
Ritmo
El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Hay oraciones que deberán expresarse de manera mas rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.

Emotividad
Cada texto tiene de acuerdo a su mensaje y tipologia una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir de esto se trata la emotividad

Coherencia
La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Las oraciones deben guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.
Algunos elementos esenciales para generar coherencia en un texto son:
Concordancia gramatical. El verbo debe coincidir con la persona del sujeto. Ejemplo: El futbolista y su manager asistieron a la conferencia de prensa.
Usar la misma persona gramatical. Ejemplo: Como nosotros pensamos que va a llover, les sugerimos llevar un impermeable.
Hablar de un mismo tema y pasar de una idea a otra sin sentido.
  • Las oraciones sin relación no guardan coherencia.
  • La sugerencia es incluir mecanismos de coherencia para ligar oraciones
Volumen
El volumen es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz pues es uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.
Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:
  • ·         Tamaño del lugar: Si es un lugar pequeño, no vale la pena gritar pero, si el espacio es grande o se trata de un lugar abierto, es muy importante que el volumen sea mayor para que todos escuchen. 
  •      Numero de escuchas: Si son pocos los escuchas, no será necesario proyectar demasiado la voz como si hablamos ante un auditorio repleto.


Claridad
La claridad es una exposición oral que tiene que ver con:
  • ·         Nitidez en el medio que proyecta la voz: En este caso, si el micrófono, las bocinas o la propia persona que emite el mensaje no tiene nitidez al hablar, la transmisión del mismo se hará con dificultad.
  •      Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor: Esto tiene que ver con el buen uso de sintaxis, coherencia y el correcto empleo de las palabras. 

Sencillez
Cuando leemos un texto muy rebuscado, perdemos parte de la compresión y lo mismo ocurre en la expresión oral. Es fundamental reconocer a quien va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.

Movimientos Corporales
Si nos sentimos cansados, tristes o enojados, por más que queramos esconder el sentimiento, nuestro cuerpo siempre nos delata, pues transmite con enorme transparencia nuestras emociones mas profundas.
En el caso de la expresión oral, esta debe de ir acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos.
Sin embargo, al momento de estar frente a una audiencia para exponer oralmente es importante:
·         No exagerar los movimientos corporales sino dejar que fluyan libremente.
·         Mantener los pies bien plantados sobre el piso pues esto denota la seguridad al hablar.

Gesticulación
Los gestos son movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de animo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando.
En una exposición oral es importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog