No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera. Así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que nos dirijamos, de la misma manera la forma de construir nuestro discurso se modifica dependiendo de qué es lo que queremos expresar.
Así como para dominar un instrumento musical es necesario practicarlo todos los días, de la misma manera para desarrollar el arte de la escritura es de suma importancia escribir lo mas que se pueda.
Clasificación y Características.
La diferencia entre historia y literatura es que la primera busca la verdad, mientras la segunda busca la verosimilitud. Para partir de una base muy general, podemos inficar que los textos se dividen en dos:
Literarios y no literarios.
Literarios: Se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil, mas no verdadero.
No literarios: Abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo; es decir, en general, son textos cuyo contenido se presume verdadero.
A continuación veremos las características de tres tipos de texto: expositivos, informativos y literarios.
Expositivo.
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales.
Se dividen en distintos tipos: Científicos, Tecnológicos, Didácticos, De divulgación y De consulta.
Informativo.
Un texto informativo, como u nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera mas objetiva posible. Por ello, debe ser veraz y siempre comprobable. En ocaciones, algunos textos están escritos de manera que parecen ser verídicos es por eso que deben verificarse las fuentes y comprobar que lo expuesto sea cierto.
Literario.
En un texto literario básicamente se refiere a la literatura. En ella el creador juega con las palabras, con los recursos literarios y con su imaginación para plasmar un mundo ficción en el que pretenden sumergir los lectores.
En este tipo de textos se distinguen tres formas de escritura: la narración, la descripción y el dialogo.
Descripción: es la característica con la intención de retratar, de explicar como es una persona, un espacio, un tiempo especifico a partir de sus características.
Dialogo: es la conversación que sostienen dos o mas personajes.
Actividad de Desarrollo ~Texto Literario~
No hay comentarios:
Publicar un comentario