Cada texto es diferente y, por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuada.
Propósitos de lectura
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlo.
De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora en PIRLS se centra en estos dos propósitos propios de la mayor parte de la lectura que llevan a cabo los jóvenes estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela:
- Leer para tener una experiencia literaria.
- Leer para adquirir y usar información.
Activación del conocimiento previo.
Antes de iniciar la lectura hay una serie de preguntas que puedes hacerte, estas te darán más pistas acerca del texto y te ayudarán a tener una mejor comprensión del mismo:
· ¿Dónde se localiza esta información?
· ¿En qué año fue publicado el libro o articulo?
· ¿Quién es el autor?
· ¿Cuál es la editorial que lo publica?
· ¿Cuál es el propósito de su lectura?
El titulo nos da la primera pista sobre el tema y, a partir de este debes preguntarte
- ¿A que puede referirse?
- ¿Conoces o has escuchado hablar del asunto? Si es así, ¿Qué es lo que sabes? Y si nunca has escuchado nada, lo más recomendable es hacer una breve investigación del tema en cuestión.
- ¿Qué es lo que tú ya sabias con respecto al tema?
- Ahora, comienza a leer y compara la información que ya conocías con respecto a la del texto.
Determinación del significado de palabras
Leer es una de las mejores formas para ampliar nuestro léxico y conocer terminos y conceptos nuevos; sin embargo, para librar aquellos que conocemos, puedes realizar algunas de la siguientes tecnicas:
Inferir por el contexto. Si hay alguna palabra desconocida en una frase, trata de leer nuevamente de que trata esta o cual es el hilo conductor del texto y si comprendes el significado general puedes intuir el significado de una palabra que antes no habias escuchado.
Descubrir el significado por su prefijo. Otra manera de deducir el significado de una palabra es reconocer el prefijo latino o griego con el que inicia, pues el español contiene numerosas partículas (morfemas) derivadas de esta lenguas y cada vez que nos encontramos con una de ellas, podemos decir que ya contamos con parte del significado de la palabra.
CUADRO 1. PREFIJOS GRIEGOS Y LATINOS MÁS COMUNES
Prefijo | Significado | Ejemplo |
Ex- | Anterior | Exalumno, exnovio, expresidente |
Hiper- | Arriba | Hipertenso: que padece de presión alta de la sangre |
Hipo- | Abajo | Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la tiroides |
Meta- | Mas allá | Metafísica: mas allá de lo físico |
Peri- | Alrededor | Periférico: que rodea un elemento o superficie |
Multi- | Numeroso | Multifamiliar: numerosas familias |
Pre- | Antes de | Prehispánico: antes de la llegada de los españoles |
Infra- | Debajo | Inframundo: mundo que se encuentra debajo de los humanos |
Pos-, post- | Después de | Postelectoral: después de las elecciones |
Re- | De nuevo | Retomar: abordar o tomar nuevamente un asunto |
Buscar en el diccionario. Es importante que te detengas un momento y busques en un diccionario -impreso o en línea- a que se refiere dicho concepto. De esta manera, podrás clarificar y despejar dudas en el camino de la lectura
Identificación de ideas principales
Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinadas, dependiendo de su importancia frente a la principal.
- Oraciones subordinadas dependen forzosamente de la oración principal.
- Oraciones coordinadas tienen el mismo valor que la oración principal sirven para comparar o contrastar una idea
Las oraciones secundarias enlazan con la principal a través de signo de puntuación como la coma (,), punto y coma (;) o punto y seguido (.), o de nexos como conjunciones y preposiciones.
Para determinar la idea principal de un párrafo es importante reconocer:
- ¿Cuál es la oración principal de dicho párrafo?
- Palabras clave que denotan ideas importantes.
No siempre la oración principal coincide textualmente, es decir, de manera idéntica con la idea principal; en ocasiones hay que inferirla y para eso puedes valerte de las palabras clave.
Supervisión y regulación de la propia comprensión
Se refiere a la necesidad de identificar cuando lo leído no es comprensión, para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes considerar y que recomendamos a continuación:
Lugar. Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que esté bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso constante de gente.
Posición. Consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede cuando menos a 30cm de distancia de tus ojos.
Auxiliares. Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo más importante
Atención. Al aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión), podemos enfocar nuestra atención en la lectura.
Concentración. Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora solo concéntrate y déjate llevar hasta donde sus letras te dirijan.
Actividad de Desarrollo ~ Identificación de ideas principales~
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