El principio de la comunicación entre los seres humanos, debió empezar desde el momento mismo de su aparición sobre la tierra, ya que cualquier cosa o necesidad personal, tendría de alguna manera que expresarse, simplemente el sentir hambre o sed, quizás por medio de señas con las manos, brincos y saltos para manifestar alegría, expresiones gestuales para indicar dolor, peligro, susto o disgusto. El lenguaje fue el primer gran invento del hombre, pues al inventar palabras y darle nombre a las cosas, animales y a seres vivos de la naturaleza, permitió un avance para que pudiera organizarse en familias, clanes, tribus y poder socializar unos con otros.
Los elementos de la comunicación humana son:
Emisor: es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Código: es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje
Mensaje: es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
Receptor: es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en el está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Canal: Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor.
Ruido: es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación: es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta. Logrando la interacción entre el emisor y receptor
No hay comentarios:
Publicar un comentario